En esta nueva entrada vamos a explicar la diferencia entre el IVA Repercutido y el IVA soportado a los efectos de un empresario o profesional obligado a presentar Mod 303 de IVA.
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto al consumo de bienes y servicios que realmente paga el consumidor final. El empresario o profesional a efectos de IVA hace recaudador de Hacienda.
El IVA debe ser "neutral" para los negocios: no debe ser una carga para los actores de los negocios. No debe ser un coste para quién está obligado a repercutirlo. Esa "neutralidad" para el empresario o profesional es la esencia de la VI Directiva de la UE y Reglamentos relativos al IVA, así como de la Ley de IVA española ( aunque esta última a veces no es tan neutral, más si las autoridades fiscales niegan la deducción).
La neutralidad se manifiesta en que:
* El IVA repercutido es una OBLIGACIÓN.
* El IVA soportado es un DERECHO.
Teniendo claro lo anterior, un empresario o profesional, a no ser que sus bienes o servicios estén exentos de IVA, deberá siempre REPERCUTIR IVA al cliente e INGRESAR ese IVA. Por defecto, la cuota de iva repercutido cobrada el cliente es de Hacienda. esto hay que tenerlo muy claro.
Ahora bien, no sería neutral ese IVA si el empresario o profesional no tuviese derecho a deducir el IVA que paga a sus proveedores o acreedores. Mediante el DERECHO A LA DEDUCCIÓN del IVA soportado se cumple plenamente la neutralidad de la IVA. De la cuota de IVA Repercutido que a priori debe ingresar a hacienda, restará las cuotas de IVA Soportado si tiene derecho a sus deducción, por ser cuotas soportadas en su actividad empresarial o profesional.
Y debemos recordar que la deducción del IVA Soportado es UN DERECHO: puede ejercitarse o no y tenemos 4 años desde que se podía ejercitar el derecho para hacerlo.
En cambio, las cuotas repercutidas son una obligación y deben ingresarse cuando se devengan, no hay un plazo de 4 años, al no ser un derecho y ser una obligación.
Con los anteriores conceptos más claros, debemos tener muy en cuenta a la hora de gestionar la tesorería que las cuotas repercutidas y cobradas a los clientes de IVA a priori deben ingresarse a Hacienda. No son nuestras. Y otra cosa es que de esas cuotas podemos deducir las cuotas de IVA Soportado.
Veremos en un próximo post el efecto engañoso que puede producir en tesorería el considerar todos los importes cobrados a clientes -iva incluido- como ingresos de tesorería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario