miércoles, 20 de enero de 2021

Presentación



Esta es la primera entrada de un blog que pretende ser un lugar de encuentro para la gestión de empresas, especialmente de PYMES. 

 Se pretende ofrecer información útil para el control de gestión de empresas  - contabilidad financiera, contabilidad de gestión, herramientas de control-, sobre el aprovechamiento e impacto de nuevas tecnologías -ERP´s, BI, Inteligencia artificial-  y sobre cumplimiento normativo, relacionado con impuestos, personal   - contratación, seguridad social, legalidad de las relaciones de trabajo- , protección de datos y mercantil.

La rendición de cuentas, que la podemos asimilar al control de gestión, es muy antigua. El blog se titula precisamente Las Cuentas de El Gran Capitán porque, a pesar del mito sobre la frase atribuida a  D. Gonzalo Fernández de Córdoba, se conserva en el Archivo General de Simancas una detallada lista de gastos redactada por el Gran Capitán sobre sus campañas en Italia. La foto de cabecera de este Blog es precisamente de ese documento. 

El documento es detallado y meticuloso, lo que podría demostrar que la frase Las Cuentas de El Gran Capitán se siga aplicando todavía hoy a la meticulosidad en el lenguaje popular, en uno de sus sentidos. 

Pero hay otra interpretación. Por la famosa frase, no probada hasta la fecha, atribuida a D. Gonzalo y que envió a Fernando El Católico, el término "las cuentas de El Gran Capitán" se aplica también para calificar de exagerada o nada clara  una relación de gastos, o incluso a un listado de cualquier tipo o para ridiculizar una rendición de cuentas poco fiable. La famosa frase es la siguiente:

«Por picos, palas y azadones, cien millones de ducados; por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados; por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, doscientos millones de ducados; por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar a victoria, ciento setenta mil ducados; y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados»

En este Blog queremos honrar a uno de los mayores héroes de la historia española con la primera acepción, la de la meticulosidad en sus informes. Hecho además probado con el documento que hemos mencionado y que sí es historia y no una mera leyenda, como la famosa frase.

Esperemos que lectores y suscriptores aprovechen con lo que se vaya publicando en su día a día. Ese es el objetivo del Blog. 

¡¡¡ Iniciamos el mismo en Enero de 2021 !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares