martes, 8 de febrero de 2022

EL PROPÓSITO DE UNA EMPRESA. VALORES, CULTURA, VISIÓN, MISIÓN Y ESTRATEGIA

 

EL PROPÓSITO DE UNA EMPRESA

Las empresas sin propósito se asemejan a zombies económicos

            Si su empresa quiere que tenga unos pilares fuertes y que sea rentable, le                             aconsejamos la lectura de este artículo.


Fuente: Brand New Purpose

           

Lo primero que debemos preguntarnos al emprender un proyecto empresarial es: ¿ qué    VALORES básicos va a tener mi proyecto, mi organización? Los valores son el “pegamento” de la organización y es lo más difícil de copiar por otros y lo que nos aporta una diferencia. Esos valores     aportan credibilidad y confianza a clientes y empleados.

            Porque el desarrollo y vivencia de esos Valores por un grupo humano crea la CULTURA de la empresa o la FILOSOFÍA DE EMPRESA:  lo aprendido, la manera en que todo lo vivido ha sido asimilado por cuantos han participado en el proceso, especialmente por el equipo humano, y el sumatorio de características que le son propias y la hacen única y diferente.

            VALORES y CULTURA te permiten diferenciar a tu empresa del resto. Sin tener esto claro, nuestra organización vivirá como un zombie económico, sin saber ni dónde está, ni para qué se ha creado y haciendo siempre lo que hacen el resto de zombies: acudir juntos a la mismas presas. Esto supone que luchamos contra nosotros mismos y con otros similares por las mismas presas.

            Una vez que tenemos bien definidos VALORES y CULTURA de la empresa, lo siguiente es lago más visible para terceros: la VISIÓN de empresa. El entorno económico y social, la situación geográfica, los datos económicos del entorno, … nos ayudan a “plantarnos” en un territorio ,sector y mercado o en varios: con esto tenemos la VISIÓN.

            Lo siguiente menos etéreo que la VISIÓN ( que es un conjunto de intenciones) y que nos hace fijar la VISIÓN a la realidad es la MISIÓN: metas concretas y objetivos a los que se puede poner nombre e incluso fecha.


Y llegamos, finalmente, a la última capa, la externa, la que conecta nuestra organización con el exterior, nos hace más visibles a terceros, especialmente a clientes: el PROPÓSITO. El Propósito, por definición, es aquello que concreta de forma explícita la razón de ser de tu organización; el porqué de su existencia. ¿De qué manera contribuye mi empresa a mejorar la vida de las personas?

           

La Misión tiene que ver con el negocio, es estratégica, motivacional, proporciona foco y construye compañía. El Propósito evoca sueños y retos compartidos, es cultural, aspiracional, alimenta la pasión y construye comunidad.

           

    Si Propósito es la razón de ser de una marca, Autenticidad es la forma en que la marca expresa y comparte ese Propósito. Y cuando hablamos de Autenticidad en el ámbito de las empresas y organizaciones, de lo que hablamos es de honestidad, compromiso, generosidad y transparencia respecto del Propósito. Mucho cuidado porque el Propósito muchas veces no está escrito, pero es percibido claramente por los clientes. Ejemplos claros son Apple, Coca Cola, Harley Davison, Inditex-Zara o El Corte Inglés.

 


    El Propósito es la intersección entre la Misión y la Visión (fuente: The Boston Consulting Group)

 

El Propósito  transmite valores, principios y convicciones que la hacen relevante y atraen talento. Facilita alianzas con quienes piensan y actúan de forma similar aún cuando se trate de Propósitos diferentes, ya sean otras corporaciones, empresas, marcas o personas. Proporciona claridad de ideas, y con ella agilidad y eficiencia en la toma de decisiones. Y no tiene coste explícito.

Aconsejamos, la lectura de las fuentes y libros que aportamos para una profunda asimilación de estos conceptos.

Fuentes:     

             EL ESPAÑOL: https://www.elespanol.com/enclave-ods/historias/20220202/proposito-capas-    necesita-empresa-autentica/646935390_0.html

                      Elaboración propia.

 

Libros recomendados:

EMPIEZA POR EL PORQUÉ, Simon Sinek

ESTRATEGIA COMPETITIVA, VENTAJA COMPETITIVA y SER COMPETITIVO, los tres Libros de Michael E. Porter

DISEÑANDO LA PROPUESTA DE VALOR: CÓMO CREAR LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE TUS CLIENTES ESTÁN ESPERANDO, Ed. Deusto, varios Autores.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares